En esta sección podrás consultar algunos documentos profesionales destacados en castellano, tanto elaborados desde el COIB como por otras organizaciones que, por su interés, ponemos a disposición.

13 de maig de 2019

    El reto ético de las enfermeras en el respeto a la voluntad de la persona al final de la vida: la planificación de voluntades

    Este documento es una revisión de «Les infermeres i les voluntats anticipades», publicado por la Comisión Deontológica del COIB en 2007, manteniendo su esencia, pero actualizando el contenido, adaptándolo a la realidad actual del contexto sociodemográfico, cultural y del sistema sanitario. Bajo el epígrafe de Planificación de Voluntades se presentan los dos instrumentos que facilitan la expresión y formulación anticipada de las voluntades, teniendo en cuenta el desarrollo de las normas y las políticas sociosanitarias de los últimos años, que velan por el respeto de la autonomía de las personas en situación de complejidad y / o de final de la vida.

    0 Comentaris
    28 de novembre de 2017

      Perfil profesional de la enfermera en el ámbito de la gestión de la imagen corporal

      Este documento pretende aportar una visión global del perfil de la enfermera gestora de la imagen corporal para definir y reconocer el desarrollo profesional en esta materia.

      0 Comentaris
      6 de juliol de 2017

        Información sobre el contenido del decreto catalán de la llamada "prescripción enfermera" al inicio de su tramitación

        El Consell de Col·legis d'Infermeres i Infermeres de Catalunya ha publicado un amplio texto informativo sobre el enfoque del contenido del decreto catalán anunciado el dia 30 de junio de 2017 por el Departament de Salut.

        0 Comentaris
        28 de gener de 2016

          Manifiesto sobre la prescripción enfermera en Cataluña

          Dada la situación de emergencia en que se encuentra la práctica enfermera generada por las dificultades legales que desde hace muchos años entorpecen el uso, la autorización y la indicación de medicamentos y productos sanitarios y que ha empeorado tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, las entidades firmantes, todas ellas responsables de contribuir a garantizar los buenos cuidados enfermeros a la población, firman este manifiesto conjunto con el objetivo de alertar a las autoridades catalanas de la grave crisis generada en la atención sanitaria de nuestro país.

          0 Comentaris
          28 d’octubre de 2015

            Posicionamiento del COIB ante la prueba de evaluación de la competencia para el acceso a la especialidad de Enfermería Pediátrica

            Desde el Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona (COIB) lamentamos profundamente el malestar que ha surgido entre el grupo de enfermeras que han participado en la prueba de evaluación de la competencia para el acceso a la especialidad de Enfermería Pediátrica vía excepcional.

            0 Comentaris
            30 de juliol de 2015

              Decálogo de actuación para la visibilidad enfermera

              El COIB ha puesto a disposición del colectivo profesional y de la ciudadania su "Decálogo de actuación para la visibilidad enfermera”. Un documento que recoge en 10 punto cuales son y han sido estos últimos cuatro años los criterios de actuación de la corporación ante uno de los ejes estratégicos básicos de la profesión enfermera: poner en valor los argumentos y características de la propia disciplina para hacer del cuidar una auténtica revolución, capacitar la persona para tomar sus propias decisiones e invitar al sistema a preocuparse por igual de la salud como de la enfermedad.

              0 Comentaris
              4 de juny de 2014

                Comunicado del Fórum Enfermero del Mediterráneo respecto de las declaraciones del secretario general de la CESM

                El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, ha rechazado que Enfermería pueda liderar las Unidades de Gestión Clínica (UGC). Tales declaraciones han motivado que el Fórum Enfermero del Mediterráneo, integrado por los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón, Barcelona, Illes Balears, Región de Murcia y Valencia y el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA), emita el siguiente comunicado, que cuenta también con el respaldo del Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra.

                0 Comentaris
                26 de maig de 2014

                  El Fórum Enfermero del Mediterráneo rechaza de pleno el cronograma de implantación para las especialidades de Enfermería propuesto por el Ministerio de Sanidad

                  El Fórum Enfermero del Mediterráneo, que integran los colegios de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Barcelona, Región de Murcia y el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA), rechazó hoy de pleno el calendario de creación, implantación y dotación de las categorías estatutarias de las especialidades de Enfermería elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y consideró “totalmente inaceptable” que se aplace una década más -al año 2024- el desarrollo completo e implantación de las especialidades enfermeras que comenzó hace 27 años, en 1987, con el Real Decreto de Especialidades de Enfermería, sustituido por otro en 2005. 

                  0 Comentaris
                  20 de febrer de 2014

                    El COIB reclama la retirada de la reforma de la ley del aborto para vulnerar el código ético

                    El Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona ha reclamado la retirada del proyecto de la Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Mujer Embarazada, impulsada por el Gobierno central, por vulnerar el Código de Ética de las Enfermeras y Enfermeros de Cataluña. El código defiende que en el caso de aborto la actuación de la enfermera debe centrarse en estar al lado de la mujer, respetando todas las ideologías, participar en la decisión y ofrecer apoyo en situación de alta fragilidad.

                    0 Comentaris
                    7 de febrer de 2014

                      Consideraciones respecto al anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Mujer Embarazada

                      Respondiendo a la solicitud de la Junta de Gobierno, desde la Comisión Deontológica del COIB se hacen estas consideraciones al anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y los Derecho de la Mujer Embarazada.

                      0 Comentaris